El análisis de la composición corporal constituye una parte fundamental en la valoración del estado nutricional. Es la rama de la biología humana que se ocupa de la cuantificación in vivo de los componentes corporales, las relaciones cuantitativas entre los componentes y los cambios cuantitativos en los mismos relacionados con factores influyentes. Existen diferentes modelos de composición corporal, Behnke3 propone un modelo de análisis de la composición corporal basado en la aplicación del principio de Arquímedes, en el cual el peso corporal estaba representado por 2 componentes fundamentales, la masa grasa y la masa libre de grasa. A partir de este modelo bicompartimental tendrá lugar el desarrollado de otro nuevo por Keys y Brozek 4. Estos autores dividieron el organismo en 4 componentes básicos: masa grasa, masa ósea, agua y proteína. Existe el último modelo de 5 componentes de Drinkwater7 y Kerr 8 . En el caso del último modelo o pentacompartimental, este centra su atención en torno a 5 componentes o niveles de estudio que varían de menor a mayor complejidad en su estructura y composición. El modelo de 2 componentes o bicompartimental es el más utilizado para el análisis de la composición corporal en seres humanos. Dicho modelo asume la división de los componentes del organismo en 2 compartimentos, uno la masa grasa total y otro la masa libre de grasa, esto es, considerando 2 los compartimentos a nivel molecular. La masa grasa total, representa en el organismo un componente esencial de reserva energética y como aislante nervioso. Supone un componente susceptible de presentar variaciones en el sujeto de acuerdo a su edad, sexo y transcurso del tiempo. Compuesta en un 83% por tejido graso, del cual el 50% se halla ubicado subcutáneamente. Respecto a su acumulación a nivel visceral, esta mantiene un crecimiento exponencial con relación a la edad similar en ambos sexos. Si bien, es cierto que los sujetos varones tienden a desarrollar un mayor grado de panículo adiposo a este nivel que las mujeres.

La masa libre de grasa está compuesta por minerales, proteínas, glucógeno y agua, esto es, agrupa el agua corporal total intracelular y extracelular, siendo su grado de hidratación medio del 63%.
¿Cómo calcular la composición corporal? La era moderna de la ciencia ha llevado al desarrollo de numerosas evaluaciones de la composición corporal, como las mediciones de los pliegues subcutáneos, bioimpedancia bioeléctrica y la densitometría ósea (DEXA). ¿Qué técnica es mejor? Cada método tiene sus ventajas y desventajas, algunos son más precisos que otros. El siguiente esquema es el más utilizado para ejemplificar la composición por genero. que es lo que debemos tener en cuenta, que nuestro cuerpo se encuentre en los porcentajes normales, ya que alteraciones dentro de todos los componentes repercuten en nuestra salud, y no solo obsesionarnos por el porcentaje de masa grasa.