Hoy estamos expuestos a una variedad mucho mayor de alimentos, la mayoría procesados y con nutrientes que no necesitamos en absoluto. Por ello, "comer de todo" en la actualidad puede perjudicar nuestra salud en lugar de ayudarnos tenemos que aprender a evitar comer de más y ¿Cómo quitar la ansiedad por comer?.
No necesitamos comer de todo, ya que sin problemas podemos prescindir de los azúcares, de las chucherías, los refrescos, los snacks fritos y salados que abundan en el mercado.
Siempre escuchamos que "ser moderados" es clave en muchos aspectos de nuestra vida, pero ¿qué significa esto realmente? ¿cuánto es poco y cuánto es mucho?. Básicamente, el término "moderación" no dice nada en concreto y para ser más útil, no deberíamos hablar de ser moderados sino de cantidades más específicas adecuadas a cada persona.
El plato del Buen Comer representa los siguientes tres grupos de alimentos:
- Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
- Cereales y tubérculos. Son fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.
- Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos.
También es recomendable que agregues dentro de tu dieta
frutos secos aquí encontrarás una lista y sus beneficios
.
![](http://www.lekeorganic.com/wp-content/uploads/2018/08/plato-del-buencomer.png)
Pero estamos hablando de lo ideal que deberíamos de hacer, la siguiente pregunta contéstala con honestidad. ¿Tú también dejas de comer hasta que el plato está limpio?.
Existen estudios, donde la mayor parte de la población en países de latino América, tenemos la gran costumbre de enseñarnos que uno no se para de la mesa, hasta que el plato está completamente limpio. Y esto, en teoría no debería causarnos tantos problemas, pero si nos servimos en un plato grande, cantidades enormes de comida y comenzamos a
comer en exceso hasta dejarlo limpio, es cuando el sobrepeso y la obesidad llegan a nuestras vidas.
¿Cómo dejar de tener hambre?
Se necesitan aproximadamente 20 minutos para que tu cerebro reciba la señal de plenitud o saciedad, pero, el tiempo promedio para terminar toda la comida en tu plato es entre 7 y 10 minutos.
Es decir que normalmente devoras toda tu comida mucho antes de calmar tu ansiedad de comer sólo la porción necesaria.
Lo cierto es, que no necesitas de un gran plato, para que tu alimentación sea equilibrada, si comemos en un plato de 20 cm en promedio, podemos acomodar perfectamente todo lo que necesitamos, solo no debemos servirnos tres veces en un tiempo de comida, eso y comenzar a practicar comer un poco mas lento, esto hará que nuestro cerebro mande la señal de saciedad, nuestros ojos detecten que el "plato" esta lleno de comida y nuestras porciones sean las adecuadas.
Te invitamos a compartir este contenido para que estos consejos ayuden a más personas.
Te sugerimos leer
Reto para bajar de peso en 28 días