Una estrategia dietética denominada ayuno intermitente consiste principalmente en intercalar períodos de ingesta de alimentos con períodos de ayuno. A pesar de la popularidad actual de este tipo de dieta para la pérdida de peso, es una práctica que muchas personas aplican de manera solitaria en conjunto con la restricción calórica, lo que a lo largo genera consumo solo de la masa muscular y reducción de peso a expensas de su músculo.
¿Qué es y cómo funciona el ayuno intermitente?
Básicamente el ayuno intermitente funciona alterando los periodos de comidas. Es decir un periodo de ayuno y un periodo de ingesta de comida. El ayuno puede ser cualquier pausa en la ingesta de comida, puede ser de horas o incluso semanas. Y lo puedes iniciar y dejar cuando lo desees.Existen diferentes modalidades de ayuno intermitente.
- Ayuno intermitente en días alternos: consiste en alternar días de consumo energético normal con días de ayuno. En los días de ayuno se ingiere en torno al 25% de las calorías que se necesitan, debido a que estar todo un día sin comer se hace demasiado duro.
- Ayuno intermitente de día completo: Este protocolo consiste en realizar uno o dos días de ayuno completo por semana, mientras que el resto de días se realiza una ingesta calórica normal o habitual para cada individuo.
- Alimentación en tiempo restringido: El protocolo consiste en realizar una ingesta calórica normal pero reducida a unas determinadas horas del día que se denominan ventana alimenticia, mientras que las horas de ayuno se denominan ventana de ayuno. Lo más común es realizar 16 horas de ayuno y 8 horas de ventana alimenticia.
¿Cuáles son sus beneficios del ayuno intermitente?
- Mejora la sensibilidad a la insulina y aumenta la secreción de la hormona de crecimiento, dos claves para perder grasa corporal y aumentar músculo.
- Disminuye niveles de triglicéridos, colesterol LDL (malo) y aumenta el colesterol HDL (bueno).
- Disminuye estrés oxidativo .
- Limita el crecimiento de células cancerígenas y hace más tolerable la quimioterapia.
¿Cuáles son sus desventajas del ayuno intermitente?
Puede causar baja energía, baja concentración y hambre en los primeros días de adaptación, pero en diversos estudios hablan de que el ayuno intermitente aumenta el estado de conciencia del cerebro y reduce la sensación de hambre y antojos.¿Qué es el método 16/8?
El método 16/8 consiste en ayunar durante 16 horas y comer durante 8 horas comer de 2 a 3 comidas durante esas 8 horas.¿Para quién se recomienda más el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente podría traer beneficios para algunas enfermedades como :- Obesidad
- Hipertensión arterial
- Síndrome metabólico
- Diabetes tipo 2
- Enfermedades del corazón
- Artritis reumatoide y osteoartritis
- Fibromialgia
- Enfermedades crónicas inflamatorias